Sax es un pueblo que vive por el deporte, pero también vive por la música por ello, antes de pasar a entregar los galardones, los presentes pudieron disfrutar de una primera parte musical a cargo de la Big Band Sones Live Music al ritmo de bossa nova con “La chica de Ipanema”, para seguir con los Beatles y su conocida “Hey Jude”, la tercera pieza fue un cha cha cha, “Cobertera”, continuaron con “Malagueña” y “Birdland” y por último, cerraron este concierto veraniego con un mambo: “Cocaleca Mambo”.Para el pueblo de Sax, el deporte es muy importante, fundamental diríamos, por eso, en la noche del sábado 3 de agosto se quiso reconocer el esfuerzo, el trabajo, el valor y la dedicación de estos deportistas, con estas palabras comenzaba el acto la presentadora María Gil Iborra, “tenemos la suerte de poder contar con diferentes modalidades. En Sax se practican numerosos deportes: el fútbol, el tenis, el ciclismo, la natación, montañismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, petanca, frontenis, atletismo, pádel, waterpolo… y los niños tienen la oportunidad de elegir entre todos ellos”. El Ayuntamiento de Sax, a través de la Concejalía de Deportes, quiso reconocer públicamente los logros que los deportistas sajeños han ido forjando a lo largo de todo este año. En esta vigesimocuarta edición, fueron ocho los galardones que se entregaban.El Consejo Municipal de Deportes es el que se encargó, año tras año, de valorar y decidir a qué deportistas se les reconocen los méritos. Es una tarea complicada, pues en Sax tenemos la suerte de contar con muy buenos deportistas. El Ayuntamiento quiso premiar a los equipos y a los deportistas individuales que más destacaban a lo largo de esta temporada 2018-2019. Se contó con la presencia en el escenario de los organizadores y las autoridades locales, representadas por Laura Estevan, alcaldesa de la Villa de Sax, y Francisco Javier Salguero, concejal de Deportes.Se comenzaba entregando el premio al equipo que haya obtenido un ascenso a categoría superior de la que haya participado u obtener el primer puesto en la categoría provincial. En esta ocasión, fueron tres los equipos galardonados:

En primer lugar, el equipo infantil masculino del Club de Baloncesto de Sax, Campeón de grupo y 2º en el Campeonato Provincial, y sus protagonistas, Gonzalo Barceló, Raúl Guardiola, Alicia Negrete, Darío Gil, Alex Soler, Miguel Rivera, Jorge Bernabé, Alberto Serrano, Naiara Torró, Izan Gimeno, Álvaro Ochoa, Samuel Hernández, Mario García, María Soriano y Amanda María, acompañados por su entrenador, Juan López.

Continuo con el equipo femenino del Club Frontenis Sax. Campeonas de la Copa Autonómica de 2º categoría, y sus protagonistas,  Mari Nieves Ortiz Muñoz, Mónica Sánchez Tomás y Raquel Martí Gil.

Y el Club de Natación de Sax, que pone fin a una buena temporada en progresión. El equipo ha seguido y se han conseguido un total 24 mínimas autonómicas para participar en los campeonatos de la Comunidad Valenciana. Mínimas que cada año son más exigentes debido en parte a que nuestra comunidad es una de las mejores de España en la modalidad. Y sus protagonistas, Katy Rebecca Boyes, Nerea Rico Hernández, Iratxe Soria Castillo, Nayara Torró Herrero y Aitana Ribera Almendros.

Llegaba el turno del premio a cada deportista que haya obtenido un galardón o premio a nivel provincial, autonómico o nacional como primer clasificado. Kevin Moreno Juan, del Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, por su ascenso como árbitro a Preferente. El año pasado ya se le pudo reconocer su esfuerzo por el ascenso a 1º Regional, pero el sajeño no se ha quedado ahí, ha querido conseguir más, continuar mejorando, fue ascendiendo de categoría y, a día de hoy, ya arbitra en Preferente, y continúa con la ambición de seguir ascendiendo en el difícil mundo del arbitraje deportivo. Recogía el premio nuestro compañero, Daniel Navarro.

El premio al reconocimiento deportivo en activo fue para el sajeño Ángel López. Por su trayectoria deportiva en la modalidad de fútbol, procedente de la Sociedad Deportiva Éibar y que hace unos días se hacía oficial su fichaje por el Talavera de la Reina. Este mismo día de la Gala el mediapunta sajeño marcaba de falta directa en su debut con su nuevo equipo el Talavera de Reina, por lo que su premio lo recogió su amigo, Cristóbal Gomariz.Los reconocimientos deportivos tenían dos premiados:

En primer lugar, el premio al reconocimiento deportivo es para el equipo de Veteranos de Fútbol de Sax que tuvo sus inicios en 1994 gracias esfuerzo de Liber Almendros, quien a un grupo de personas para los primeros entrenamientos y amistosos en el campo de tierra del cementerio. Y fue en 2015 cuando oficialmente echó a andar esta asociación. A estas alturas ya rondan los 50 socios.Por su 40 aniversario, también recibía el premio al reconocimiento deportivo el Grupo de Montaña de Sax que echó a andar, en el año 1979 por el entusiasmo y la ilusión de un grupo de jóvenes de nuestra localidad. Desde entonces, en este grupo de sajeños ha prevalecido no sólo el afán de superación sino, sobre todo, el amor y el respeto por la naturaleza por la cual se movían. Recogía el galardón el presidente del Grupo Montaña Sax, Pedro Herrero García.

También se reconocía el apoyo de esos mecenas que, de manera desinteresada, apoyan al deporte sajeño. El premio al mejor sponsor deportivo fue para Jesús Poveda Servicios Gráficos y Publicidad S.L., por su colaboración y patrocinio en los distintos deportes de Sax.