Alberto Ochoa

Hay que dejar claro que la Colonia de Santa Eulalia es una propiedad privada, por lo que nadie ajeno a esa propiedad puede realizar intervenciones en los edificios monumentales, al igual que no se pueden realizar actividades e intervenciones sin el permiso de los propietarios, que deberán pedir permiso, a su vez, a las instituciones competentes, ya que la Colonia de Santa Eulalia fue declarada Bien de Interés Cultural. Algunas de las intervenciones empezaron como simples limpiezas de algunos recintos, pero ya vemos que la cosa va a más.

CLIC PARA VER LAS IDEAS PARA DESARROLLAR UN MUSEO EN LA COLONIA DE SANTA EULALIA

Sí que existen vecinos que viven en las viviendas que fueran de los trabajadores de la finca, por lo que también hay aspectos en la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colonia de Santa Eulalia que les afectan, por lo que consideramos que deben estar atentos a lo que ponemos a continuación.

CLIC PARA ACCEDER A LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURA DE LA COLONIA

En anteriores entradas vimos ya aspectos ilegales que se están realizando en la Colonia, sobre todo en cuanto a la puesta en peligro de los visitantes que atrae este patrimonio.

Visita el patrimonio de la Colonia de Santa Eulalia, de forma respetable

Ahora bien, dentro del complejo patrimonial de la Colonia de Santa Eulalia hay que tener en cuenta que todas las intervenciones importantes tanto en los edificios como en el entorno de protección deberán tener autorización de la conselleria de cultura, según el artículo 2 de régimen general de intervenciones de la declaración como Bien de Interés Cultural. A pesar de esto, las obras menores que se dirijan a la reparación o conservación deben solicitar, según el artículo 3 de la misma declaración, un informe técnico municipal, pero que también deberá ser comunicado a la conselleria. Esto implica que todas las intervenciones deben tener un permiso.

El retículo 4 de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colonia se refiere al artículo 62 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, donde dice que previamente a la realización de cualquier obra o remoción de tierra en un bien protegido, como es el caso de la Colonia de Santa Eulalia, debe realizarse un estudio arqueológico para remitir a la Conselleria para que autorice esa intervención.

 CLIC PARA VER LOS PELIGROS QUE HAY EN EL TEATRO

Es también conveniente fijarse en lo que dice esta Ley de Patrimonio en cuanto a los criterios de intervención en Monumentos y Jardines Históricos, artículo 38. En este artículo especifica que no se puede separar ninguna parte del edificio, ni elementos muebles ni inmuebles, al igual que no se pueden poner carteles o rótulos sin autorización, salvo los que sean meros elementos interpretativos del bien y siempre que no agredan a este y sin previa autorización, como dice también en el artículo 5 de la declaración.

Es también preciso atender a lo que especifica en el artículo 18 la Ley de Patrimonio sobre obligaciones de los titulares. Los propietarios, según la ley, están obligados a mantener y conservar la integridad de los bienes declarados, además de que no pueden darles usos extraños y ajenos al uso anterior del edificio. El propietario puede pedir subvenciones para la conservación de este patrimonio en la Generalitat Valenciana, en cuya página web están los trámites a realizar.

CLIC PARA VER LA PROHIBICIÓN DE ACCESO A LOS EDIFICIOS DE LA COLONIA

A pesar de que ni los propietarios ni las instituciones públicas actúan para la conservación y puesta en valor del patrimonio de este lugar, hay que tener claro que la Colonia de Santa Eulalia está en peligro de muerte. Nunca se puede declarar en situación de ruina y, aunque se caiga todo, se deben preservar todos sus restos.

Para terminar, un caso importante es el régimen de visitas, que establece para un bien protegido el artículo 32 de la Ley de Patrimonio. En este caso, los titulares están obligados a facilitar visitas públicas a los bienes durante 4 días al mes, pero siempre que se encuentren en perfectas condiciones los bienes a visitar, tanto en su estado de conservación como en su accesibilidad. Estas visitas siempre las tendrán que realizar, como vimos, profesionales con el carné de guía oficial de la Comunidad Valenciana.

CLIC PARA VER LAS COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN LA VISITA A LA COLONIA

Esperamos que este texto sirva para que todas las personas que viven en la Colonia de Santa Eulalia sepan que viven dentro de un monumento y que deben respetarlo, al igual que esperamos que las instituciones pongan ya en marcha los mecanismos para solucionar todo esto. Se pueden hacer muchas cosas por la Colonia de Santa Eulalia sin la necesidad de intervenir en ella directamente, con el peligro y la ilegalidad que ello supone.