Sax fue, sin duda, uno de los lugares de referencia del Infante Don Juan Manuel, y por este motivo, la villa acogerá, la presentación del libro “Don Juan Manuel y los judíos”. La cita, que tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Casa Alberto Sols, a las 20:00 horas y estará presentada por Fernando Bermejo e Ignacio Ruiz. Esta presentación se está llevando a cabo en los principales municipios donde la figura de Don Juan Manuel tuvo una especial relevancia.

En el año 2017 la villa de Cifuentes conmemoró la efeméride del 700 aniversario de la compra de la villa por don Juan Manuel a la infanta doña Blanca de Portugal; y la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes quiso sumarse a la celebración de estos siete siglos de la adquisición de Cifuentes por don Juan Manuel con la organización en colaboración con la Cátedra Universitaria España- Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de un Curso de Otoño titulado “Don Juan Manuel y los judíos”.

Un curso en el que se estudió la figura de don Juan Manuel, pero en el que también se profundizó en la vida, costumbres y organización de la comunidad más próspera de la Edad Media castellana, los judíos. Una minoría que ocupó durante siglos las viviendas del barrio de la judería de Cifuentes y colaboró para que la villa alcanzará un floreciente nivel de vida gracias, entre otros, al apoyo recibido por don Juan Manuel.

Las ponencias presentadas en dicho curso se agrupan ahora en esta obra transformadas en sugestivos artículos históricos de los historiadores del Derecho: Dr. D. Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid; Dr. D. Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Burgos; Dr. D. Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Dr. D. Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.