Desde el movimiento ciudadano YOprimero, las responsables visibles de la asociación convocante Yolanda Rico, Silvia Juan y Denis Martínez, “Somos positivas y creemos en la gente, estamos creando este proyecto con fines sociales para poder ayudar a todo tipo de víctimas de violencia; un trabajo que dar la luz pronto, por ello lo queremos mostrar en la página web desde donde se centralizará todo el trabajo”.La Sala Polivalente de la Casa de la Cultura de Sax, acogerá la presentación del proyecto YOprimero, a partir de las 21:00 horas, que nace, para dar apoyo a las personas que han sufrido o están sufriendo violencia de cualquier tipo, lo forman un grupo de personas supervivientes que después de haber vivido la violencia se han dado cuenta lo mucho que queda por hacer y todo lo que queda por cambiar.

La marcha en contra de la violencia se iniciará a las 21:30 horas desde la Plaza de San Sebastián, que transcurrirá por Gran Vía, Plaza Cervantes, Medico Cortes hasta la Plaza de la Constitución, una manifestación nocturna que pretende dar luz a las víctimas, luchando frente a la barbarie, la pasividad y la indiferencia. Esta manifestación nocturna pretende convertirse en un grito contra la violencia, contra la injusticia, un grito a la barbarie, a la igualdad y al sentido común. Desde Yoprimero,Partiremos juntos desde la plaza de San Sebastián hacia la plaza de la Constitución (Ayuntamiento) donde se leerá el comunicado oficial de la noche violeta. Una marcha para mostrar la repulsa de los ciudadanos hacia la violencia machista que ya nos ha dejado a día de hoy 69 feminicidios. Utilizaremos cualquier luz violeta que podamos aportar, sea la linterna del móvil (ayudaremos para convertirla en violeta con pegatinas) o farolillos, lámparas portátiles, linternas… cualquier cosa que podamos forrar para convertirlas en violetas traidas desde casa“.

Y hacen un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía de Sax. “llenemos las calles de mensajes positivos y gritemos basta ya de violencia, una lacra social que debe acabar”, YOprimero apoya a víctimas de cualquier tipo de violencia, y presentan su proyecto en la noche violeta, un movimiento nacional, que se organiza como emergencia a la violencia machista creciente, sobre todo este verano donde esté pasado julio ya se conoce como Julio negro.  Este año ya contamos con 69 feminicidios a día de hoy.