Toni Bestard ganaba el Festival Internacional de Cine de Sax con “Background” como mejor corto de ficción, también fue galardonado “Muedra”, de César Díaz Meléndez, como mejor cortometraje de Animación y “Antonio Ramos Espejo, the Dawn of Cinema in China” de Rafael Nieto y Nacho Toro, como mejor cortometraje documental.

Antes de la gala de clausura, se presentaba el libro Alucine. Magia, ilusionismo y cine, de Miguel Herrero Herrero, director del festival, con prólogo de Juan Tamariz. También se celebró un coloquio del director con Mario Paul Martínez y Antonio Sempere, miembros del jurado.Además, hubo un encuentro con Carlos Aguilar, que recibió el premio Tortuga de Sax por su trayectoria profesional. Especializado en Psicología y Cine, este autor empezó a escribir en el campo de los fanzines, editando uno sobre cine fantástico, Morpho. A partir de entonces colabora en varios festivales, participa en múltiples revistas, colabora con el canal Cinematk, la Federación de Cine-Clubs y Filmoteca Española.

En esta edición del Festival Internacional de Sax se seleccionaron 33 cortometrajes a concurso, que como novedad otorgaba el premio al mejor cortometraje de temática social.

13º Festival Internacional de Cine de Sax:

Sección Oficial Cortometrajes

– Mejor Cortometraje de Ficción. 500 euros y Tortuga de Sax: “Background” de Toni Bestard.

– Mejor Cortometraje de Animación. 500 euros y Tortuga de Sax: “Muedra” de César Díaz Meléndez.

– Mejor Cortometraje Documental. 500 euros y Tortuga de Sax: “Antonio Ramos Espejo” de Rafael Nieto y Nacho Toro.

– Mejor Cortometraje de Alicante. 250 euros y Tortuga de Sax: “Muero por volver” de Javier Marco.

– Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), 600 euros y Tortuga de Sax: “Portraitist” de Cyrus Neshvad.

– Mejor Cortometraje de Temática Social. Tortuga de Sax: “Zero”de David Macián.

– Mención Especial. Tortuga de Sax: Iván Sáinz Pardo.

Sección Oficial Proyecto de Largometraje

– Mejor Proyecto de Largometraje. 1000 euros con Tortuga de Sax y con presentación y apoyo a la película: “Visitante” de Alberto Evangelio.

Premio a la Trayectoria

-Tortuga de Sax a Carlos Aguilar.