La Concejalia de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sax, junto a las  AMPAS de los Centros IES Pascual Carrión, Colegio Colón, Colegio Cervantes, Colegio Alberto Sols, Colegio Nuestra Señora del Carmen y la Escuela Infantil el Parque, proponen esta actividad con el título de “Escuela de Madres y Padres” con el fin de promover la participación de las familias dentro de la institución educativa y proporcionar un espacio de información, formación, reflexión y aprendizaje de herramientas educativas para mejorar la convivencia familiar, relacionarnos de forma sana con los y las jóvenes que comienzan la etapa de la adolescencia e intercambiar experiencias entre los padres y madres que componen la comunidad educativa.

El próximo jueves 6 de junio sigue dentro del proyecto “Escuela de Madres y Padres” a las 19:30 horas en la Sala Polivalente del Auditorio Municipal de Sax, la octava sesión que se llevara cabo con el título, “el duelo en l@s niñ@s” impartido por las profesionales del Centro Educa de Petrer.Recordar que ya han sido varias charlas las que se han llevado a cabo, con temas tan actuales, como, “Técnicas de estudio”, “Habilidades Sociales y como reforzarlas, siempre desde el cariño y la autoestima”, “Modificación de conducta”, “Acoso escolar y Ciberbullying” prevenir y actuar, la “Autoestima” e “Inteligencia emocional” y “Miedos ¿Hay alguien ahí?”.

Para la octava entrega de la escuela de padres y madres, el jueves 6 de junio se nos propone, según nos adelanta Marta Blasco, Pedagoga del Centro Educa, “Desde que nacemos la muerte nos acompaña en nuestro viaje por la vida, es por ello que debemos aceptar que las piedras que vamos encontrando en la vida forman parte del camino. El duelo es un proceso de adaptación que se lleva a cabo después de una pérdida significativa en la vida de una persona. Es activo, normal y único de cada persona. Es muy importante explicar la muerte a los niños para que formen un concepto de muerte de lo que realmente es. Ya que, por un lado, forma parte de la vida y por otro, nuestras explicaciones sobre la muerte determinarán la forma en la que el niño viva su primer duelo.Nos encontramos ante varios problemas a la hora de enfrentar la muerte con el niño. El primero es la institucionalización de la muerte, que ha pasado de ser algo visible y natural a dejar a un lado la figura del menor. El segundo, es que vivimos en una cultura que bloquea el sufrimiento y considera la muerte como un tema tabú a diferencia de otras culturas. Y, por último, el no saber hasta qué edad contarlo al niño o hacerle partícipe de ciertos actos como el funeral, la misa, etc.

Es por ello que vamos a intentar dar respuesta a las preguntas más comunes en los padres. Por ejemplo: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? comunicar la muerte de un querido. Además de que conceptos básicos deben explicarse a los niños para que entiendan la muerte como una parte más de la vida.

Por último, veremos qué creencias erróneas tenemos acerca del duelo en los niños y qué recomendaciones podemos dar para afrontar un momento tan complicado como este”.