Un nuevo cartel luce en la Plaza de San Sebastián con el slogan Plántale cara a la violencia de género, donde como cada primer sábado del mes en curso la ciudadanía sajeña se reúne para decir NO a la violencia.

Como cada sábado primero de mes, se llevó a cabo la concentración contra la violencia contra las mujeres, una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. El pasado 6 de octubre la ciudadanía sajeña decía no a la violencia esa que no respeta fronteras, culturas, niveles económicos y que está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.

Desde el Ayuntamiento de Sax y abanderando como cada primero de mes se manifestaban las injusticias que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

Las personas allí presentes manifestaban que la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

La violencia de género sigue siendo una lacra social que día a día va sumando víctimas a una cifra que cada vez duele más. Hacemos un repaso por algunas de las campañas contra la violencia de género más impactantes. Recordamos que el 016 es el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas//// Año 2018: 45 mujeres, (y 1 niño, 5 niñas y 1 hombre) asesinadas durante 2018.(6 de ellas por hombres no parejas o ex parejas)