El pasado 11 de septiembre, Sax Digital se hacía eco de un comunicado del actual gobierno municipal en el que se decía que se iba a mejorar la situación de la Policía Local. Y, como siempre, se responsabiliza de tener que mejorar la situación, al gobierno anterior.

El gobierno anterior no dejó ningún problema relacionado con la Policía Local o la Seguridad. Los ciudadanos no son tontos y saben perfectamente que desde octubre de 2017 no ha habido problemas serios con la Policía Local.

El 25 de enero se aprobaron en Mesa General de Negociación las Bases Específicas para la cobertura de 5 plazas por “consolidación de empleo” para 5 Policías Locales Interinos de Sax y las Bases Específicas para la plaza de Inspector, tal como manda la legislación vigente. El día 8 de julio llegó al Ayuntamiento, procedente del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) una serie de leves modificaciones para la adaptación de las mismas a la normativa. Esas Bases podrían adaptarse fácilmente para la contratación de las otras 5 plazas de agentes vacantes, desde ya, sin necesidad de esperar al próximo ejercicio (como afirma en su comunicado), puesto que todas y cada una de ellas están presupuestadas.

La Policía Local de Sax, que tenía un índice de motivación importante desde el otoño de 2017, debido a las últimas medidas tomadas por este nuevo gobierno ha entrado en una situación de inquietud e irritación. Y aun así, la alcaldesa, emite una nota de prensa que solo significa una huida hacia adelante, prometiendo medidas para el año próximo que podría tomar desde ya y echando la culpa de todo lo que le rodea a la herencia recibida (como es habitual en ella).

Esta semana anterior, en distintos días y en distintos turnos, ha habido únicamente un Agente de Policía (cuando deben ser 2 en todo momento). Han dejado de funcionar las unidades de la Policía Local en Servicios Sociales y Medio Ambiente. Y la motivación de los agentes está bajo mínimos debido a la actitud del actual gobierno del Ayuntamiento.

Cuando se tiene que obligar a un Agente por decreto a realizar un servicio extraordinario (como se hizo hace unos días) es porque no hay una situación propicia para la colaboración. Y eso es un mal camino para nuestra seguridad, por mucho que pronuncie frases bienintencionadas la alcaldesa para resolver los problemas.

Señora alcaldesa no enrede. Ya puede aprobar las Bases para convocar las 5 plazas de Agente por turno libre. Ya puede aprobar las Bases para convocar la plaza de Inspector. No espere al año próximo. El procedimiento administrativo que implican estas convocatorias le llevará hasta el 2020. No espere, hágalo ya y deje de echar culpas a la herencia. Menos palabras y más hechos.