La provincia de Alicante tiene este 2019 una gran presencia en la Vuelta Ciclista a España. Las tres primeras etapas se corren por sus tierras, destacando la tercera, que pasa por Sax a los 76 kilómetros de etapa aproximadamente.

Esta competición, muy esperada por los aficionados al deporte de las dos ruedas sin motor en la provincia, acostumbra a recorrer estas tierras, gracias en gran parte a la sensacional acogida que suele tener allí. De ahí que suela ser un lugar fijo para la organización de esta prueba de tres semanas, la tercera más importante del mundo.

Una vez conocido quién le pondrá el ritmo a la carrera, el rapero alicantino Arkano, así como confirmados los equipos invitados a la cita ( Burgos BH, Euskadi Basque Country, Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA), solo quedan por saber qué caras serán las encargadas de dar emoción a esta edición de la Vuelta.

Otro duelo Yates – Mas

Y en esta tesitura, a falta de confirmación oficial, parece que los dos primeros clasificados del 2018 harán acto de presencia también este año. Estos son Simon Yates, que tras correr el Giro de Italia se centrará en preparar la Vuelta, ya que no quiere participar en el Tour de Francia y así lo confesó en Ciclo21.com, y Enric Mas, una de las sensaciones españolas y máximas promesas de jóvenes actuales.

A sus 22 años, el balear es consciente de la gran cantidad de esperanzas que hay puestas en su carrera. Por eso, este año correrá el Tour, donde pretende seguir mostrando su valía situándose cerca de los ciclistas que parten como favoritos en los pronósticos de Betway, que le da una cuota a Chris Froome, ganador cuatro veces de la ronda gala, de 2,62, y a Geraint Thomas, que defenderá su trono conquistado en 2018, de 4,00, ambas a 3 de junio de 2019. Sin embargo, el objetivo del español irá más encaminado a finalizar entre los 10 primeros, adquirir experiencia y centrarse después en la Vuelta como reveló en una entrevista al diario MARCA.

Además de estos dos hombres, se esperan ver caras muy reconocibles como las del Movistar Team español. Allí destacan nombres como los de Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Mikel Landa o Richard Carapaz.

Muchos nombres en el Movistar

El murciano es un fijo en la carrera y será complicado que se la pierda, el alavés dependerá si finalmente va al Tour o no, ya que es difícil que corra las tres grandes, mientras que el colombiano también parece que podría regresar una campaña más a una carrera que ganó en 2016. Quien no estará es un Richard Carapaz que tras haber ganado el Giro no tiene intención de correr ninguna gran vuelta más este año.

Además, el hecho de que no haya dominado la ronda italiana, hace prever que el mejor equipo del mundo, que ahora lleva la publicidad de la multinacional británica INEOS, antes era Team Sky, dispondrá de una plantilla competitiva que pueda disputarle el triunfo a los favoritos. Egan Bernal, David de la Cruz o el propio Chris Froome podrían ser los líderes de la escuadra inglesa, que ha visto cómo no peleaba por la victoria en las dos últimas grandes. Aunque, como viene siendo habitual, todo dependerá de lo que hagan en el Tour de Francia, donde centrarán todos sus recursos para ganarlo por quinta edición consecutiva.

Todo esto quiere decir que, como casi todos los años, los mejores ciclistas del mundo esperarán a ver cómo les ha ido en la ronda gala para decidir si asisten o no a esta Vuelta que comenzará en Alicante y en qué condiciones, si para pelear por la general o para intentar ayudar a algún compañero de equipo.

Aunque, por suerte, el hecho de que algunos no hayan estado en el Giro o de que a otros no les interese el Tour, como es el caso de Yates, hace que se vayan postulando poco a poco grandes estrellas del ciclismo, de quienes podrán disfrutar desde Sax y el resto de la provincia de Alicante durante las primeras jornadas de la carrera a finales del mes de agosto.