El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sax informaba de las novedades de la obra de reforma del centro. Una importante obra para el pueblo en la que los técnicos municipales trabajan para agilizar la licitación de la obra, que cuenta con la financiación de más de un millón de euros de la Generalitat Valenciana, a través del Plan Edificant.

La comunidad educativa del Colegio Cervantes lleva dos años y medio esperando el inicio de estas obras, de este centro que en la actualidad sigue apuntalado en su corredor central, y los alumnos acceden de las dos alas del central, donde están las aulas, a través de escaleras exteriores, instaladas el curso pasado. La reforma incluirá estos arreglos estructurales además de mejoras en el gimnasio, comedor y patio.

La pasada sesión plenaria el Ayuntamiento aprobó por unanimidad ampliar la anualidad de la obra para el 2020, y se pretende aprobar por trámite de urgencia, el expediente de la obra de reforma, como paso necesario para la misma, en el próximo pleno del mes de noviembre. Por lo que las obras podrían empezar sobre mediados del 2020, que contemplan una amplia reforma del colegio, la parte del vestíbulo, que actúa como distribuidor del edificio, necesita reformarse por completo, puesto que ahora está apuntalada y el acceso está cerrado. También se reformará el gimnasio y el comedor y se mejorará las medidas de accesibilidad.

El centro está preparado para que pueda comenzar la reforma en cualquier momento, con las aulas prefabricadas instaladas en el patio del colegio.Recordar que el edificio que alberga el centro educativo es el más antiguo de la localidad, construido dentro de un proyecto general para toda la provincia de Alicante, bajo el gobierno de la Segunda República, una obra que se llevaría a cabo con la ayuda de una subvención del Estado y sería efectuada por el arquitecto alicantino Miguel López en 1936, aunque este edificio no llegó a inaugurarse, como centro escolar debido al estallido de la Guerra Civil, donde fue utilizado como hospital militar, y no se estrenaría como Colegio Cervantes hasta el curso de los años 1940-1941.