La Guardia Civil de Sax recibió diversas denuncias, a lo largo del pasado mes de noviembre, de establecimientos que aseguraban haber recibido billetes de 10 euros falsos. Los agentes del Área de Investigación iniciaron rápidamente una serie de gestiones de averiguación, dando con un posible autor, el cual, tras ser citado en dependencias policiales, reconoció haber comprado, a través de una aplicación móvil, una serie de billetes de atrezzo, imitando los de 10 euros, de curso legal.

A su vez, el ya detenido relató a los agentes su modus operandi: los billetes que compraba por internet tenían impresa en una esquina la palabra “COPY”. Esta esquina era cortada y remendada con cinta adhesiva. Tras su manifestación, entregó voluntariamente los billetes falsos que aún tenía en su poder, siendo un total de 1680 euros. A esta cantidad hay que sumar los billetes que fueron detectados por los diferentes establecimientos denunciantes, un total de 8 comercios perjudicados, ascendiendo los billetes detectados por éstos a 19 (190 euros), además de los billetes que aun están en circulación, es decir, que aún no han sido detectados y/o denunciados (según el detenido, podrían ser unos 52 billetes, 520 euros).

Cabe destacar que todos los billetes aprehendidos tienen la misma numeración de serie (PA7497803159) y todos presentan alguna de sus esquinas cortada y manipulada con cinta adhesiva. Además de este detenido, hay 3 personas más relacionadas con estos hechos. Los 4 detenidos son españoles, de entre 16 y 31 años, vecinos de Sax. Han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.