La Guardia Civil ha detenido en Sax a tres personas, dos hombres (55, 21) y una mujer (54), todos españoles, como presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa. La víctima, un hombre español de 43 años de edad, continúa en el hospital. Los dos hombres detenidos han ingresado en prisión.

El pasado día 09 de noviembre, alrededor de las 13:30, se produjo una agresión a un hombre de 43 años en su domicilio de Sax. Cuando los agentes de la Guardia Civil se trasladaron hasta la vivienda, observaron a este hombre tendido en el suelo con hasta 11 puñaladas, varios cortes y múltiples golpes por el cuerpo.
Gracias a la urgencia con la que atendieron el aviso, los presuntos autores, dos hombres de 55 y 21 años, aún permanecían en el lugar y pudieron ser detenidos. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital General Universitario de Elda debido a la gravedad que presentaban sus heridas.

Para la reconstrucción de los hechos y la determinación de lo que allí había ocurrido, se activó a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Alicante, quienes realizaron una inspección ocular exhaustiva.
Entre las muestras recogidas, se halló una vaina y un proyectil con los que se ha podido confirmar el uso de un arma corta de fuego en esta reyerta. Además de un garrote con el que habían producido los golpes, una navaja y dos machetes, de los que no se pudo determinar que hubieran sido utilizados.

Gracias a estas pesquisas, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda (quien se encargó finalmente de la operación) averiguó la participación de una tercera persona en los hechos, una mujer española de 54 años, que abandonó la vivienda instantes antes de que llegaran los agentes. Esta mujer, esposa y madre de los dos hombres detenidos el día 9, fue detenida el pasado lunes día 11 de noviembre.
Estas tres personas fueron presentadas ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Villena, el martes día 12, como presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los dos varones, mientras que la mujer quedó en libertad con cargos.
La víctima, aunque ha sufrido lesiones graves, evoluciona favorablemente con pronóstico reservado.