La Diputación de Alicante ampliará al 100% el porcentaje de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 2.000 habitantes para la reparación, reforma y realización de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento de agua.

Así viene recogido en las convocatorias de subvenciones dirigida a ayuntamientos de la provincia, y dotadas en su conjunto con 2.300.000 euros, que ha aprobado la Comisión Extraordinaria de Ciclo Hídrico, en la que se ha acordado subir hasta el 100% el porcentaje de la ayuda que estaba fijado inicialmente en el 95% del presupuesto de la actividad para los municipios con esta población.

 “El objetivo de esta modificación es reducir la carga administrativa y burocrática en los ayuntamientos que puedan verse beneficiados por estas ayudas, ya que en la mayoría de los casos carecen de personal técnico suficiente, al tiempo que se les exime de realizar aportaciones económicas para estas obras, pudiendo destinar estas cantidades, que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, a otras necesidades”, ha destacado la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna.

Por un lado, la Diputación de Alicante ha aprobado el programa de ayudas para entidades locales para la reparación (línea A) y primer establecimiento, reforma o gran reparación (línea B) de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que ejecuten o hubiesen ejecutado los propios ayuntamientos. Esta convocatoria está dotada con 1.300.000 euros y la ayuda oscilará hasta los 30.000 euros (línea A) y hasta los 60.000 euros (línea B).

Asimismo, se ha previsto otra partida de 1.000.000 de euros también para ayuntamientos, en este caso para obras de realización y mejora de este tipo de infraestructuras pero que ejecute la Diputación. El presupuesto de la actuación para la que se solicita la ayuda no será inferior a los 60.000 euros.

Para ambas convocatorias el porcentaje de la ayuda vendrá determinado por la población del municipio, siendo íntegra para los de menos de 2.000, tal y como ya ha comentado la diputada, y oscilando entre el 80% y el 50% para el resto.

La urgencia de la actuación (peligro de desabastecimiento, producción de efectos insalubres, costes de explotación excesivos, etc), el objeto de la subvención en relación con la política hídrica de la Diputación, la posibilidad de inclusión en otros programas o la incidencia de la obra en la población son algunos de los criterios de valoración de las solicitudes.

Ayudas eficiencia agua para riego

Por otra parte, la Comisión de Ciclo Hídrico también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas a entidades de riego de la provincia para la realización y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas y otras inversiones que incrementen la eficiencia del uso del agua en regadío a ejecutar por la Diputación dotada con 700.000 euros, así como a la dirigida a la redacción de los proyectos, fijada en 150.000 euros.