El pasado lunes 10 de diciembre, 8 usuarios/as del Centro de Día de Sax, se desplazaban a la Escuela Infantil My First School, donde se llevó a cabo un taller de manualidad, donde las personas mayores pudieron compartir habilidades con los más pequeños desde 6 meses, con el objetivo de mejorar la interacción y cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimiento, en este proyecto de intercambio intergeneracional.

Siendo sin duda, según nos cuenta la directora del Centro de Día, Luisa García, “un mecanismo muy importante para superar posibles prejuicios intergeneracionales y favorecer el entendimiento entre diferentes grupos de edad”.

Las actividad consistió en la decoración de flores de navidad que habían realizado los usuarios/as del Centro de Día, y en la que se desarrolló el trabajo colaborativo entre los dos grupos. Esta actividad generó gran curiosidad en los niños, a la vez que estimularon al colectivo de mayores a que participaran en los juegos habituales que realizan en al Escuela Infantil.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que lleva a cabo el Centro de Día de Sax, junto a los centros escolares, buscando los beneficios de estas actividades intergeneracionales, donde los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad, reduciendo también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. Y a nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, que aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.A su vez, los niños que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Además de estos beneficios para todas las generaciones implicadas, se produce también un intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y cultura popular y un aprendizaje por parte de los más pequeños de la historia y tradiciones de la localidad.

Spread the love