Por cortesía de Fundación Secretariado Gitano y Ayuntamiento de Sax, y formando parte de los actos organizados por la Asociación Somos Anti Xenofobia, para  el II Encuentro Intercultural GuitaRom,  la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas, acoge la Exposición “Mujeres Gitanas Participando” que consta de 13 paneles en los que se hace un recorrido de la participación de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos desde la educación, empleo, política y tejido asociativo o el arte. La inauguración tuvo lugar el jueves 5 de abril  y el horario de visitas será, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas, hasta el 22 de Abril.

El viernes 6 de abril, se llevó a cabo la actividad, “Música y palabras gitanas”, que tuvo lugar en la Sala Polivalente del Auditorio Municipal de Sax, que estrenaba nuevo mobiliario y sonido,  contando con la música de Shakira Martínez, junto a los músicos acompañada por los músicos, Juan Ramón Muñoz, a la guitarra, Rubén Muñoz, al piano.

Tras este espectacular concierto pudimos disfrutar de la conferencia “Gitan@s; poder, dignidad y ciudadanía en el siglo XXI” a cargo de Ana Giménez Adelantado, antropóloga y profesora de sociología en la Universidad Jaume I de Castellón, y parte de su investigación está centrada en la exclusión social  y en la educación intercultural. Hija de una familia de clase media, aprendió cómo vivía parte de su comunidad al pasar más de un año en un poblado chabolista de Ávila para realizar su tesis doctoral. Desde entonces, acabar con la discriminación endémica que persigue al Pueblo Gitano y los relega y perpetúa en esas condiciones, son el caballo de batalla de esta mujer.

El sábado 7 de abril, la jornada dio comienzo en la Plaza de la Constitución, con una serie de actividades dedicadas para todos los públicos, con juegos, talleres y  cuentos para toda la familia, menudo cuento, todo ello enfocado a la integración, donde conocer la etnia gitana y el mestizaje.

Se llevó a cabo una tradicional gitana, donde la cocinera, Dolores Fernández y su ayudante, José Moreno, junto a varias de las pinches de cocina, dieron uso a los utensilios de la Cocina de la Comparsa de Garibaldinos, donde elaboraron el Potaje de Garbanzo con  Bacalao, un plato típico de los días de Navidad, y más concretamente para la nochebuena. Una cocina sólida, la que se necesita para combatir el frío, el gran enemigo de la gente humilde. Utiliza, poca carne, menos pescados, bastante grasa, y sobre todo muchos vegetales y garbanzos.

El Teatro Municipal Cervantes de Sax, acogió el recital de Paola Sánchez, artista villenense de gran trayectoria que actuó junto a un buen ramillete de músicos gitanos. Un concierto que presentó el coordinador de la Asociación Cultural Musical Somos Anti Xenofobia de Sax, donde quiso dar las gracias a todas las personas y entidades involucradas, por el que esta II Encuentro Intercultural GuitaRoM se ha podido llevar a cabo.

Otro gran éxito de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax, junto a la estrecha colaboración de las concejalías de Cultura, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Sax,  la Comparsa de Garibaldinos, Menudo Cuento,OneBurger y Papelería Origami.