El Partido Popular de Sax insta al PSOE a “proteger el Castillo tras años de desidia institucional” que han provocado “graves deterioros estructurales” en el monumento, declarado de Bien de Interés Cultural (BIC). La portavoz popular, Laura Estevan, indica que “el desastre del gobierno municipal ha provocado la necesidad de una actuación urgente para evitar que el Castillo, literalmente, no se caiga a cachos” por las humedades en las torres.Estevan asegura que “la última esperanza de Sax es el gobierno de la Diputación Provincial de Alicante”, a la que el gobierno local socialista y podemita “ha tenido que recurrir después del portazo de la Generalitat Valenciana”. La Concejalía de Cultura se ha presentado a la institución provincial a dos líneas destinadas a proteger el patrimonio histórico-artístico de Alicante y apuntalar las torres y evitar que continúe el deterioro por unos 34.300 euros, aproximadamente.

Los socialistas intentaron acogerse a subvenciones autonómicas de Turismo que no se concedieron por falta de consignación presupuestaria, según ha explicado el portavoz popular en la Cámara autonómica, Miguel Ángel Mulet, que ha estado en el municipio para comprobar el estado de la fortaleza.

El PP considera que “la chapuza del Ayuntamiento socialista ha provocado que hasta sus propios compañeros de la Generalitat les hayan negado las ayudas”. Estevan recuerda que “los populares llevamos años pidiendo al Consistorio sajeño que tomasen medidas ante los contundentes informes que advertían del deterioro de nuestro principal atractivo turístico y cultural” y lamenta que “nadie en el Ayuntamiento haya hecho nada hasta justo antes de las elecciones”.

Nos encontramos que el Ayuntamiento no ha hecho nada en estos años ni por cuenta propia y ni siquiera ha sabido o querido encontrar financiación de la Generalitat”, critica la portavoz popular, “y esperamos que por lo menos sean capaces de cumplir los requisitos para salvar el Castillo de Sax, aunque sea a última hora por culpa de la desidia municipal”.