La Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves” de Aspe celebró el pasado sábado 25 de mayo la gala de presentación de los cargos festeros 2019, la entrega de los Premios “Miguel Iborra” 2018 y la presentación del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019, donde el músico sajeño José Francisco Girona recibía de manos del músico, director y compositor sajeño Juan Pedro Bernabé, la batuta con la que el miércoles 7 de agosto dirigirá el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Será el segundo sajeño en subirse al castillo de embajadas de la Villa de Aspe para dirigir a las bandas oficiales de las 8 comparsas y a la banda del Ateneo Musical “Maestro Gilabert” de Aspe en la interpretación conjunta que llevarán a cabo del Himno de las Fiestas, compuesto por el Maestro Daniel Abad Casanova. El músico de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, de la cual es presidente José Francisco Girona, declara sentirse muy agradecido por la confianza depositada en él para dirigir el Himno de las Fiestas de Aspe, además del orgullo que supone poder dirigir en la tierra por la que tanto hizo nuestro recordado paisano, y querido Alcalde en la Villa de Aspe, Miguel Iborra, y recibir la batuta de manos del compañero profesión y sajeño, Juan Pedro Bernabé Poveda quien fuese director del himno a la fiesta el pasado año 2018.

El sajeño José Francisco Girona, nace en Alicante en 1981, comienza sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con los profesores D. Roberto Trinidad, D. Eduardo Aracil y D. José Sala.

En el año 2002, finaliza los estudios superiores de Bombardino en el conservatorio Oscar Esplá de Alicante con el profesor D. Juan Palacios, obteniendo la calificación de sobresaliente y premio extraordinario fin de grado superior.

Durante los cursos 2000 al 2002 consigue por oposición una beca del Instituto Valenciano de la Música para cursar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Música de Perpignan (Francia) con el profesor Mel Culbertson.

En el año 2003 fue galardonado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con el Premio Euterpe.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento con numerosos profesores y ha formado parte de la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Ha actuado como trompeta baja solista y bombardino con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana con la participación del maestro chelista Mtislav Rostropovich haciendo una gira de conciertos por toda España y grabando para los Conciertos de la 2 de Radio Televisión Española.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Banda Municipal de Alicante y ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales con distintas bandas de la geografía valenciana.

Fue bombardino del Cuerpo de Músicas Militares, así como profesor en la Escuela de Músicas Militares de Madrid.

Entre los años 2006 y 2010 ejerce el cargo de subdirector de la Unión Musical y Artística de Sax

Es miembro fundador de la Valencia Brass Band con la que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía valenciana y grabado su primer CD titulado “Metallón”.

Entre los años 2013 y 2019 ejerce como Asesor Musical de la Mayordomía de San Blas y desde el pasado mes de enero es Presidente de la Unión Musical y Artística de Sax.