Este año además se otorgará un premio al Mejor Cortometraje de temática social. Y además se dará el Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche -UMH.

En la Gala de Clausura se otorgará además el Premio al Mejor Proyecto de Largometraje.

Antes de la Clausura, viernes 19 de julio será un gran día en Sax. Se presentará el libro Alucine. Magia, ilusionismo y cine y se realizará un interesante encuentro de cineastas con Carlos Aguilar, que forma parte del Jurado de esta 13ª Edición del Festival Internacional de cine de Sax y además se le otorgará el Premio Tortuga de Sax por su trayectoria profesional. En el marco del festival se presentará también el libro Alucine. Magia, ilusionismo y cine de Miguel Herrero Herrero, director del festival. Habrá un coloquio del director junto a Mario Paul Martínez y Antonio Sempere, miembros del jurado y doctores de la Universidad de Miguel Hernández de Elche. El prólogo de Alucine. Magia, ilusionismo y cine está escrito por Juan Tamariz. La portada del libro también es la imagen del cartel de esta edición. Es una creación de Mario-Paul Martínez, Doctor e investigador del Departamento de Arte y Coordinador del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Encuentro de cineastas tendrá lugar en la Mayordomía de San Blas a las 19:30 horas con Carlos Aguilar. Este interesante autor especializado en Psicología y Cine, empieza a escribir en el campo de los fanzines, editando uno sobre cine fantástico, Morpho. A partir de entonces colabora en varios festivales, participa en múltiples revistas, colabora con el canal temático Cinematk, la Federación de Cine-Clubs y Filmoteca Española, imparte cursos, acude como conferenciante a universidades…Respecto a libros, sumando las autorías individuales, compartidas y colectivas, ha publicado cerca de setenta, entre España, Italia y Alemania. En las autorías individuales, destacan Guía del Cine, Jesús Franco, La espada mágica, Sergio Leone, Cine y Jazz, Cine cómico español 1950-1961, Mario Bava, Jean-Pierre Melville y Clint Eastwood.

Conocido en especial debido a que su Guía del Cine supone el libro de cine más longevo y exitoso jamás publicado en España, así como por su reivindicación del cine de género europeo y japonés, actualmente participa en el programa de La Dos Historia de nuestro cine y ultima nuevos libros.

Carlos Aguilar forma parte del Jurado del Festival Internacional de cine de Sax y se le otorgará una Tortuga de Sax por su trayectoria profesional.