Como manda la tradición a las 15:45 horas arrancaba la comitiva, desde la Plaza de la Constitución, a los compasas de las sociedades musicales Sones de Sax y la Unión Musical, que daban calor a una tarde que se aventuraba muy especial, ya que después de muchos años de trabajo el Cabildo ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial, gracias a la labor de muchas personas y estamentos.

En la Plaza de la Ermita de San Blas, llegaban las banderas de las ocho comparsas junto a las autoridades locales y pueblo en general, las bandas de música de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y la Unión Musical y Artística de Sax, interpretaban juntas la composición de Miguel Villar, El Cabildo, bajo la dirección de Daniel Antolín y Sergio Vicedo.La mesa del cabildo, daba la bienvenida a este recién nombrado BIC, donde el Alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero, pasó el micrófono a, José Vicente Vaquer, Presidente de la Mayordomía, quien mirando a la imagen del patrón, porque las puertas de la ermita están abiertas de par en par, daba la palabra al cura párroco, Don Alfredo Beltrá, quien rezaba el padre nuestro y después de bendecir este consejo abierto, se comenzó con el programa establecido, dandose paso al mantenedor del acto, Juan Pedro Bernabé, que nos fue informando de las cuentas del 2018, los presupuestos para el 2019, alcalde de fiestas, capitanías para las fiestas de San Blas y los ruegos, preguntas, así como nuevas iniciativas, como la creación de los amigos y amigas de la Candelaria. Y se llevaría a cabo de la celebración de Santa Bárbara, ya que los votos del año 1627 también incluían a la santa junto a San Blas. La mesa del cabildo estaba compuesta también por, el edil de fiestas, el comandante de puesto la guardia civil, miembros de la Mayordomía de San Blas, como el vicepresindente, tesorero, secretaria, vicesecretaria y presidentes de las Comparsas, dos mayordomos por cada una de ellas y el lector de las cuentas, a la que luego se incorporaron el alcalde y teniente alcalde de fiestas.

A este cabildo acudieron desde las instituciones valencianas, la sajeña Ana Barceló, Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Francesc Sanguino, Conseller del Consell Valencià de Cultura,  Antonio Bravo, Subdirector de Cultura y Patrimonio y Luis Pablo Martínez, Inspector de Patrimonio, Servicio Territorial de Cultura en Alicante, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que estuvieron acompañados por el edil de Cultura de Sax, José María Espí y Cronista Oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez, quienes les fueron relatando cada uno de los momentos de este concejo abierto que se remonta al año 1627.

Recordar que fue el pasado 20 de diciembre cuando se celebró en el Palau de Forcalló el último Pleno del año del Consell Valencià de Cultura justo antes de las fiestas de Navidad. En el orden del día destacaba la presa en consideración del informe del Cabildo de Sax.

Se había elaborado para tratar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Cabildo de Sax, el pueblo ha tenido que esperar más de ocho años para obtener esta medida de protección que otorga la Generalitat a celebraciones significativas del patrimonio. Fue en julio del 2010 cuando el ayuntamiento presentó, de manera unánime, la solicitud para obtener el reconocimiento.

El Cabildo es una institución de hace más de cinco siglos, única en el territorio valenciano. Desde la edad mediana reunía los vecinos para votar, a mano levantada, sobre cuestiones políticas, económicas o sociales, pero a causa de prohibiciones posteriores se limitó a tratar asuntos relacionados con las fiestas de moros y cristianos, y ha podido perdurar de esta manera. La primera documentación escrita sobre el Cabildo se remonta a 1627.

El Pleno del Consejo aprobó por unanimidad el informe a favor del reconocimiento del Cabildo de Sax como bien inmaterial de los valencianos, y lo ha hecho también con el Informe sobre la innovación empresarial en la Comunidad Valenciana, fruto de un largo trabajo sobre la cuestión y de varias comparecencias de especialistas y gestores de la universidad y la empresa. Al informe se le adjunta un anexo sobre varios conceptos alrededor del mundo de la innovación y el emprendimiento.

 

Spread the love