En julio del año pasado la concejalía de urbanismo, en esa época liderada por nuestra compañera Irene Jiménez, consiguió aprobar la versión preliminar del Plan General e inmediatamente solicitar la prórroga para que los documentos de este Plan no perdieran validez hasta el 20 de agosto de 2019. Así mismo, se comenzó a trabajar en la fase de Exposición Pública del Plan, así como en charlas y en la recepción y posterior tramitación de alegaciones de ciudadanos e informes de todas aquellas sectoriales (Diputación, Consellerias y demás organismos afectados) que tenían algo que decir sobre el nuevo Plan General de Sax.

Sin embargo, parece que todo este trabajo va a caer en saco roto pues el actual Equipo de Gobierno no ha conseguido (o no ha sabido) gestionar el enorme trabajo que conlleva tramitar la finalización de un Plan General pese a que la anterior Concejalía se lo dejase todo “mascado”, con la propuesta de Plan preparada para ser informada por todos los técnicos competentes en el área, así como las alegaciones resueltas por la empresa.

Sí que es cierto que hasta prácticamente el último día de la anterior legislatura se estuvieron recibiendo informes sectoriales (el último que consta en el expediente tiene registro de entrada fechada el 4 de junio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de suma importancia) y esto, obviamente, generó que hasta el día 12 de junio no pudiese ser presentado por Registro de Entrada.

Sin embargo, en el momento estuvo todo el documento completo y presentado por Registro, estaba también preparado para ser informado, tal y como determina una propuesta de la anterior Concejala de Urbanismo del 14 de junio, donde ya se solicitan informes a todos los técnicos competentes sobre el documento presentado, así como se advierte de que todo debe estar tramitado antes del 20 de agosto de 2019 para que estos documentos no caduquen. Este hecho, el firmar una propuesta pese a que vas a salir del Gobierno (recordemos la fecha, 14 de junio) evidencia la importancia que tenía el Plan para nuestra compañera, así como para el PSOE y demuestra la urgencia que tenía su aprobación.

Examinando el expediente, vemos que no hay cambios en el mismo desde esa fecha hasta el 26 de julio, fecha en el que la actual Alcaldesa y Concejala de Urbanismo firma una Providencia solicitando informes (a los mismos técnicos que la anterior concejala) ¿por qué no se firmó esta Providencia antes sabiendo de la urgencia de la tramitación de este expediente? ¿O fue el desconocimiento en los temas más urgentes lo que provocó que la actual Alcaldesa no hiciera “sus deberes”?

Si tantas reuniones se han mantenido (como se puede leer en la nota de prensa) ¿por qué no dictó Providencia rápidamente y por urgencia para que los informes estuvieran lo antes posible? Está claro que la situación ha sobrepasado a este Equipo de Gobierno y lo que han conseguido es poner en riesgo el primer Plan General de Sax, y sintiéndolo mucho, esta gestión no se puede achacar ni al anterior Alcalde, ni a la anterior Concejala de Urbanismo ya que no han tenido la oportunidad de demostrar que sí se podía tramitar este expediente, pero con una gestión adecuada y eficaz, conociendo los pasos a seguir.

Ahora sólo esperamos que la Conselleria escuche a este Ayuntamiento y les obsequie con una prórroga que, por desgracia, no les corresponde.