Ya han comenzado, en la Sala Polivalente de la Juventud, un ciclo de charlas donde se dará a conocer al público general una aproximación al conocimiento actual sobre el Universo y las leyes que lo rigen. Una iniciativa dirigida por Aurelio Arnedoprofesor de Física y Química en el IES Azorín de Petrer, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sax. Un proyecto que nace para dar a conocer al público general una aproximación al conocimiento actual sobre el Universo y las leyes que lo rigen y que se impartirá una charla al mes y se pretende que sea interactiva, donde los propios asistentes participen y propongan los temas que sean de su interés. Un recorrido a través del Universo que nos rodea, mostrando la diversidad de objetos presentes y mencionando datos curiosos acerca de estos.

En la primera cita que tuvo lugar el pasado sábado 3 de marzo, acudieron más de una veintena de personas, las cuales participaron abiertamente en la charla  inaugural que con el título de “El universo hoy”, los participantes junto al ponente Aurelio Arnedo, hablaron del sistema solar actual, el sol, planetas, satélites, puntos de interés por diversos aspectos, como la posibilidad de hallar vida o moléculas prebióticas, y los últimos descubrimientos, como el cinturón de kuiper y la hipotética nube de oort, todavía no confirmada. Estas charlas de astronomía consisten en exposiciones dictadas, dirigidas al público en general interesados en discutir y ampliar sus conocimientos Astronómicos. Una vez al mes, los amantes de los temas Astronómicos y de las Ciencias en general se darán cita en la Sala Polivalente de la Juventud, para disfrutar, interactuar y actualizarse sobre los más diversos temas.

Este tipo de iniciativas pretende generar un espacio de divulgación fuera del típico ambiente académico y resaltar el impacto de la investigación científica en la comunidad. La actividad es de carácter gratuito, abierta a todo público y se realizará los primeros sábados de cada mes en la Sala Polivalente de la Juventud de Sax, situada en la calle Gran Vía, 44 – 1º a partir de las 18:00 horas, organizado por el sajeño Aurelio Arnedo Fernández. La próxima cita arrancará en las estrellas más próximas y llegaremos al límite del universo conocido.