El Centro Excursionista de Petrer y el CAI “COCEMFE Alicante”, ubicado en Petrer, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo varias líneas de actuación, expuestas ayer en el acto de presentación del mismo:

  1. Realización de actividades en la naturaleza y de ocio y tiempo libre, tales como balizar y señalizar rutas accesibles para personas con movilidad reducida.
  2. Voluntariado del Centro Excursionista de Petrer en el CAI COCEMFE.
  3. Uso gratuito de las instalaciones del CAI COCEMFE para actividades del CENTRO EXCURSIONISTA: formación, presentación de actividades, jornadas, encuentros, etc.
  4. Participación de las personas del CAI COCEMFE en las actividades del CENTRO EXCURSIONISTA.
  5. Búsqueda de recursos para adquirir material para la realización de actividades en la naturaleza y de ocio y tiempo libre, a disposición de las personas con movilidad reducida que lo puedan requerir.
  6. Realización de actividades de Formación.
  7. Colaboración en la prueba deportiva “ELCID FALCOXTREME”

Esta última línea de acción es la primera que ha sido presentada como “ElCid FalcoXtrem Solidario”, materializándose en la instalación de un stand del CAI COCEMFE en la Feria del Corredor de la prueba deportiva a celebrar el próximo 23 de marzo, y en la realización de un reto llevado a cabo por cuatro deportistas con discapacidad con el que se van a conseguir colaboraciones económicas destinadas a la compra de material como sillas adaptadas, y actividades relacionadas con el proyecto “Ubuntu” de Senderismo inclusivo.

El proyecto “Ubuntu” de Senderismo Inclusivo se propone con el fin de acercar la naturaleza a las personas con discapacidad física y orgánica en situación de gran dependencia. Debido a la falta de accesibilidad en este medio resulta casi imposible la realización de senderismo de forma autónoma sin los apoyos necesarios.

El proyecto pretende combatir el sedentarismo a través de una actividad deportiva, favoreciendo la convivencia entre las personas participantes y mejorando las habilidades sociales y la autoestima. Conocer la naturaleza, ampliar los conocimientos sobre la misma y respirar aire puro.

A través de las diferentes rutas de preparación que se realizan, las personas beneficiarias del proyecto pueden conocer zonas de la comunidad en la que viven que hasta el momento desconocen, convivir con el grupo de personas que participa y desinhibirse de la rutina diaria, fomentando su independencia, integración social y desarrollando su bienestar.  Finalizadas las rutas de preparación con las que se conseguirá que los participantes se adecuen a las sillas de montaña, realizando las adaptaciones oportunas y el personal de apoyo de la actividad adquieran el rendimiento necesario, se podrá disfrutar de las rutas de montaña.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de varias empresas colaboradoras y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF para proyectos de interés general para atender a fines de carácter social.

En el acto intervinieron:

Fernando Portillo Esteve, Concejal de Cultura, Urbanismo y Policía del Ayuntamiento de Petrer y Diputado Provincial.

Antonio Ruescas Cañizares, Presidente Cocemfe Alicante y su Fundación.

Vicente Verdú i Molla, Presidente del Centro Excursionista de Petrer.

Hector Deltell Sánchez, coordinador del Proyecto UBUNTU de Senderismo para todos de Cocemfe.

Miguel Ángel González-Conde Lopez, Presidente de FALCO, Coordinador en ElCid FalcoXtrem y Colaborador en UBUNTU.

Alejandro Marín López, Deportista de Élite amputado.

Juan Manuel Gonzalez Valiente, Deportista de Élite con discapacidad auditiva.