Mientras Mares Igual que tú, la primera canción que Eva y Juan presentaron de Salto al Color, suena en todas las radios nacionales, y tras “Nuestro tiempo” y “Bien alta la mirada”, llega Soledad, otra de las 13 escenas que forman parte de esta búsqueda de la identidad que supone Salto al Color.

En palabras de Amaral, “Soledad es la mirada a través de los ojos de todas las mujeres a lo largo de todos los tiempos. De aquellas que libraron pequeñas y grandes batallas, día a día, contra los convencionalismos y las tradiciones que las limitaban. Ellas, incluso a veces sin saberlo, estaban cambiando la Historia. Somos herederas de su soledad, que siempre nos acompaña.

En Soledad Eva y Juan vuelven a acercarse a sonoridades de raíz flamenca como ya hicieron en canciones como “Días de Verano” o “No soy como tú” del disco Pájaros en la Cabeza (2005) donde contaron con la colaboración de Enrique Morente. En esta ocasión, se rodean de Tino di Geraldo en la percusión, Víctor Iniesta a la guitarra flamenca y Tomás Virgós al piano, para dar forma a una canción envolvente y desgarradora.

Amaral presenta esta canción apoyándose en un lyric video ideado por Eva Amaral y protagonizado por la bailaora Lucía Ruibal.