Alberto Ochoa

Ramón Folc de Cardona, era hijo de Guillem I de Cardona y de Geralda de Jorba y Alcarràs. Ramón fue el primogénito de los seis hijos que tuvo el matrimonio. Con su padre participó en la victoria de las Navas de Tolosa.

En el año 1217 Ramón contraería matrimonio con Agnès de Torroja, con tal de que ella aportara las baronías de Arbeca y Solsona.

Según estableció su padre Guillem, Ramón fue proclamado vizconde de Cardona, pocos días después de la muerte de su padre el 13 de julio de 1225, en la iglesia de San Vicente, donde recibió el homenaje de todos sus vasallos y se le coronó como catorceavo vizconde de Cardona. Gobernó el vizcondado solamente ocho años.

Estuvo enemistado con el rey Jaime I por las disputas con el condado de Urgel, aunque aumentó su poder con el matrimonio de dos de sus hijos con la casa de Foix.

Se restableció la unión con el rey, pero en 1238 la toma de Valencia fue por pacto, por lo que los caballeros no pudieron hacerse con ningún botín, por lo que pidieron a Ramón que le pidiera a Jaime I el permiso para entrar en el Alto Vinalopó. No contaron con el sistema defensivo que tenían los almohades establecidos y cuando entraron a Villena avisaron con señales de humo a la atalaya del Cerro del Cuco y desde allí avisaron a Sax. Cuando entraron a Sax, nadie había en las calles, estaban todos en los tejados y terrazas cargados de piedras y comenzaron a llover piedras, hasta que una de ellas hirió de muerte a Artal de Alagón.

En 1241 Ramón Folc ya firmó el testamento para ser enterrado en la iglesia de su castillo y crear una capellanía allí. El día 23 de agosto del año 1243 fallecía, dejando en herencia el vizcondado a su hijo, Ramón Folc V.