Vicente Herrero

El programa de actos del año 1919, decia “a las cuatro y media de la tarde, partiendo del puente, sobre el Vinalopó, efectuaran la Entrada, todas las comparsas uniformadas con las músicas y dulzainas que han de tomar parte en las fiestas, recorriendo las calles de costumbre hasta llegar a la Plaza Cervantes”.

Es en el año 1919 cuando comienzan a salir uniformados los festeros de las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Marruecos y Moros, en ese orden, en la triunfal Entrada desde el puente del Rio Vinalopó, el que en la actualidad se denomina puente Picayo. Realizando la entrada de bandas por la mañana, tal y como hoy la conocemos.

Hasta esa fecha los programas de fiestas y reglamentos que se editaban, nombraban solo a las bandas de música, como ejemplo el de 1916 que decía así; “A las cinco de la tarde, harán su entrada en esta localidad, partiendo desde el puente del Rio Vinalopó hasta la Plaza Cervantes, todas las músicas que vengan de fuera, incluso la de la población.” Haciendo mención a la entrada de bandas, que siempre ha sido muy importante en Sax y sus fiestas.

El día 1 de febrero del año 1919, fue cuando nuestros antepasados decidieron que la tradicional entrada de bandas de Música se convertiría en la que actualmente es el acto que más participación hay de Festeros de todas las Fiestas de San Blas, la Triunfal Entrada desde el Puente Picayo. Y la pregunta que nos hacemos ¿tendremos celebración?.

Hoy en día estamos acostumbrados a ver y oír los cumpleaños y las efemérides de las personas y de los colectivos, ejemplo; “En el año 2020 será la comparsa de Turcos quien cumpla su centenario, y cincuenta años también se celebraran de la Comparsa de Alagoneses, también en Elda este año 2019 las Fiestas, celebran los 75 años, donde los festeros de Sax tuvieron mucho que ver”.