El pasado año, vivimos un hecho histórico en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España: la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que permite que las personas con discapacidad intelectual e incapacitadas legalmente puedan votar en las elecciones generales. Gracias a ello, casi 100.000 personas con discapacidad, según datos de la Oficina del Censo Electoral, podrán ejercer, de nuevo o por primera vez, su derecho a voto este domingo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo 28 de abril, este colectivo podrá participar “con toda seguridad” en la jornada electoral de la misma manera que las personas con discapacidad de otros siete países de la Unión Europea donde el voto no está restringido, -Holanda, Italia, Croacia, Letonia, Suecia, Reino Unido y Austria-.

Además de este gran paso para las personas con discapacidad intelectual, (220.199 mayores de edad en el último censo del IMSERSO), desde Down Españacelebran la multitud de ejemplos de personas con síndrome de Down que en los últimos años han conseguido convertirse en ejemplos de inclusión en la política”.