Desde que comenzara este ciclo de tertulias filosóficas, en el mes de noviembre de 2016, las personas asistentes se reúnen en torno a un tema sobre el que puedan hablar y expresar diferentes opiniones, una reunión participativa donde todos tienen la palabra, con la moderación de Juan Antonio Negrete profesor de filosofía del IES Pascual Carrión de Sax.

El propósito final es, escuchando y exponiendo libremente los argumentos en un sentido o en otro,  la búsqueda de una respuesta o, al menos, de una mejor formulación de nuestras preguntas. Se trata de sacar un rato a ese filósofo que todos llevamos dentro, de ampliar nuestro horizonte mental.

Las Tertulias Filosóficas se realizan, una vez al mes y en horario de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa Alberto Sols de Sax, siendo siempre como día elegido el viernes donde, al calor de un té o un café, se debate sobre algún tema escogido con antelación a propuesta del público asistente o del moderador, que recae en la persona de Juan Antonio Negrete.

Varios han sido ya los temas que se han tratado, ¿Mujer se nace o se hace?, ¿Deben tener derechos los animales?, ¿Cuáles?, La monogamia, ¿Cómo deberíamos tratar al resto de la naturaleza?, ¿Somos los humanos especiales, incluso sobrenaturales?, ¿Hay una Ética de la naturaleza?, ¿Estamos aquí para algo?, ¿Qué sentido tiene la vida humana?, ¿Es un sentido que tenemos que construirnos nosotros, o hay patrones?, ¿El corazón o la cabeza?, ¿el corazón y la cabeza?, ¿Qué le falta a nuestro mundo humano?.

Las tertulias seguirán el viernes 22 de septiembre en la Casa Alberto Sols con el título Pensamiento en verso, donde se dará lectura a algunos versos de divers@s poetas, y se comentará entre todos los presentes, se trata de poemas sencillos pero muy estimulantes para las neuronas, ya que filosofar es aprender a pensar por sí mismo.