El pasado Jueves día 5 de julio de madrugada los jóvenes músicos sajeños Joaquín Herrero González, Gonzalo Barceló Antón y los hermanos Pedro y Juan Iborra Calabuig, integrantes de la Orquesta OJPA Aspirantes, y miembros de la OJPA, Luis Sánchez Díaz y Marta Vidal Ferris, misma partían junto con todos los demás integrantes de la orquesta rumbo a Viena dispuestos a cumplir un sueño, participar en el prestigioso Summa Cum Laude Yuoth Music Festival donde hace hace dos años ya participó dicha orquesta quedando en tercer lugar, en aquella ocasión también contábamos con la representación sajeña de Sara Sarrió Aracil y Francisco Herrero Figueredo.

La gira de esta Orquesta, compuesta por músicos de 8 a 14 años ha realizado su gira haciendo su presentación en la Catedral de San Esteban de Viena junto a los países restantes que participaban en dicho festival llegados de todas partes del mundo ( Australia, China, Tailandia, Canadá, etc ), también  actuaron en salas tan prestigiosas como la Sala Muth,el Parque de Atracciones Wiener Prater  ,  la sala dorada del Musikverein  donde todos los años se celebra el concierto de año nuevo y donde tuvo lugar dicho festival quedando en esta ocasión en segundo puesto, consiguiendo el primero sus hermanos mayores de la OJPA (la otra orquesta igualmente alicantina que le precede y que se compone de jóvenes a partir de 14 hasta 25 años). De esta forma han sido las dos orquestas españolas las que han conquistado el triunfo de este festival mundial.

La OJPA formada por 84 jóvenes músicos alumnos de los conservatorios de la provincia de Alicante de edad entre 14 y 25 años fue creada por Francisco Maestre en 2009 como un proyecto pedagógico cultural y musical. Maestre se ha formado junto a los maestros Yaron Traub, Dima Slobodeniouk y José De Eusebio y, en San Petersburgo, durante tres años consecutivos fue seleccionado para participar en los Programas Anuales para Directores en la Cátedra del Maestro Alexander Polyanichko.

Una Orquesta que ya se alzó con el Primer Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena en 2015, con el segundo premio en el 2016, el Primer Premio en el 2017 y este año se vuelve a repetir el galardón. Los jóvenes músicos regresan a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho y la felicidad de haber conseguido un premio más en sus carreras.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a la empresa sajeña Dian Calzado de trabajo , su colaboración con la Orquesta OJPA Aspirantes y OJPA-Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante , pues ha suministrado el calzado de cado uno de los 160 músicos que componen ambas formaciones para que fueran cómodos durante su viaje.