Hablar de la segunda república que nació la tarde del martes 14 de abril de 1931, es un poco complicado para los de nuestra generación, pues solo sabemos de ella lo que nos hemos esforzado en aprender, porque en el colegio se hablaba poco de ella, en las familias todos eran medias verdades o silencios incompletos.

Mirando esta fotografía, fechada en la II República que se proclamó en España el 14 de abril de 1931, nos podemos imaginar, eso sí, con pocos datos, la vida de las mujeres de entonces en Sax, ya que nuestra generación aprendió poco de esa época.

Mujeres Republica Sax

Y de la mujer en aquella época sabemos, que ganaron como ciudadanas ya que al proclamarse la Segunda República, la tarde del 14 de abril de 1931, estas nuestras mujeres dejaron de ser tratadas como menores de edad, para pasar a ser ciudadanas de pleno derecho. Se rebajó la edad de voto de 25 a 23 años y permitía sufragio pasivo a las mujeres. Podían ser elegidas pero aún quedaría unos años para poder ejercer el derecho a voto.

La cultura y la educación, fue una prioridad para la recién constituida República, teniéndose en cuenta que el 80% de la población rural era analfabeta.  La “disolución” del matrimonio fue otro avance para la liberación de la mujer.