A pie, en caballo, en carro o en sus propios vehículos los romeros acudiran  cargados con peticiones y agradecimientos para el santo más conseguido de puestos de trabajo, San Pancracio, al cual se le encenderán velas y en su altar tras la misa de campaña que se celebrará a las 11:00 horas.

Como cada año Sax celebrará la romería a la ermita de San Pancracio para  pedir salud y trabajo, los fieles acuden al paraje de la Torre para depositar un poco de perejil en el templo y solicitar favores al santo. La ermita la fundó D. Jerónimo Márquez Penalva, Párroco de Sax, en el año 1956 para que cada 1 de mayo, la población de Sax y comarca se desplace en romería hasta la Ermita rural situada en la proximidad de la finca de «La Torre», como de media a una hora de camino desde Sax. Un lugar que será visitada por numerosos sajeños así como visitantes de toda la comarca que se acercan al municipio a disfrutar de un día de campo, visitar la ermita y el mercadillo que se instala en los alrededores del paraje de la Torre.

La salida está prevista el lunes 1 de mayo a las 9:00 horas por lo que, las personas interesadas en recibir el tradicional pañuelo romero debe presentarse un poco antes, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Una vez los romeros lleguen a la ermita se celebrará Santa Misa, aproximadamente sobre las 11.00 horas, la misma correrá a cargo del párroco Alfredo Beltrá. Después de la misa los fieles pasaran a ver a San Pancracio, abogado de la salud y el trabajo, quien atenderá a muchas peticiones de aquellos que han perdido su empleo en la actual crisis. Todo vale en esta romería para atraer la atención del santo: Un simple rezo, una vela o incluso una rama de perejil para intentar ver la luz en momentos aciagos del mercado laboral.

Spread the love