Se constituyó en Salinas la Xarxa Valenciana de Ciudades por la Innovación, un organismo del que forman parte las once localidades de la Comunidad Valenciana que cuentan con el sello “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y pertenecen a la Red Impulso.

El objetivo, según ha apuntado el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, es “crear una entidad complementaria a la red nacional a la que pertenecen los municipios con el sello de innovadores, con el fin de compartir recursos e información y favorecer el desarrollo de políticas encaminadas a impulsar este tipo de iniciativas en la Comunidad Valenciana”.

Las poblaciones que forman parte de este nuevo organismo son: Alcoi, Ontinyent, Salinas, Valencia, Vila-real, Alzira, Almussafes, Gandia, Torrent, Gata de Gorgos y l’Alfàs del Pi, y en breve se incorporará Villena, que acaba de obtener el sello recientemente.

Salinas la Xarxa Valenciana de Ciudades por la Innovación

En la reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Salinas participaron alcaldes y concejales de los ayuntamientos miembros de la red, Orihuela y Villena como municipios invitadas, así como Sebastián Cañadas, diputado provincial de  Fomento y Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo; y Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación. El presidente provisional de la Xarxa hasta el momento era el alcalde de Alcoi, Toni Francés, aunque tras la formalización y desde de los órganos de gestión y la estructura operativa de la misma,  fue nombrado presidente el alcalde de Vila-real, José Benlloch.