El presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer y el Concejal de Fiestas, Máximo Gil, animan a los festeros a realizar este curso, tanto si son arcabuceros como si tienen intención de serlo, ya que a partir del 2019  será necesario para poder disparar en los actos de arcabucería, ya que es necesario el haber seguido el curso para poder participar en actos festivos donde se utiliza pólvora ya que será obligatorio a partir del próximo año 2019 como consecuencia de la puesta en vigor de la ITC 26 exigida en el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

Los festeros pueden inscribirse en su comparsa o en la Mayordomía de San Blas, indicando el nombre, los apellidos y el DNI. Tras el curso que se celebrará el sábado 14 de julio en el Salón de Actos de la Mayordomía de San Blas, los participantes recibirán un certificado acreditativo obligatorio para los actos de arcabucería que se desarrollen a partir del 1 de enero de 2019.

El curso será impartido por el sajeño Francisco Sánchez, y pretende ser ameno, basándose en los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de manejar la pólvora en actos festeros. Entre ellas la legislación aplicable, normativa de seguridad, los fundamentos teóricos del manejo del arcabuz, aspectos psicológicos y de primeros auxilios, y las particularidades que se introducen en la nueva ley en cuanto a la distribución y manejo de la pólvora. El certificado se otorgará por asistencia, no tienen que pasar ningún examen. En el mismo se abordará las características de los elementos empleados en los actos de arcabucería, cómo se desarrollan los mismos, recepción, trasvase, almacenamiento y eliminación de la pólvora negra e infracciones y régimen sancionador.