En este libro colectivo la diversidad de enfoques y de los roles que se muestran nos permite un acercamiento a situaciones y perspectivas tan novedosas como atractivas. Conoceremos a mujeres que, por prescindir de la protección de un varón, resultaban sospechosas; veremos las represalias que sufrieron otras tildadas de brujas y la terrible realidad de las esclavas negras en la monarquía hispánica. Sin olvidar que también había tipos de marginalidad deseada, sobre todo entre las mujeres más devotas. Se trata de una actividad organizada por la sede universitaria de Elda.

Inmaculada Fernández Arrillaga es profesora titular de la Universidad de Alicante adscrita al Área de Historia Moderna. Su tesis doctoral Éxodo y exilio de los jesuitas españoles según el Diario inédito del P. Luengo (1767-1814), dirigida por Enrique Giménez López fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado concedido por la Universidad de Alicante.

Sinopsis

El presente volumen recopila alguno de los estudios presentados en los últimos Seminarios que, bajo el genérico Modernas de Época, organizamos en 2014 y 2015. El primero de ellos versó sobre la situación que vivieron las mujeres marginadas en los siglos XVII y XVIII. En el segundo, se analizaron las estrategias seguidas por moralistas y gobernantes en la misma época para silenciar las voces femeninas, así como las destrezas que ellas desplegaron para esquivarlas. La diversidad de los enfoques y de los roles que aquí se muestra nos permite un acercamiento a situaciones y perspectivas tan novedosas como atractivas. Conoceremos a mujeres que, por prescindir de la protección de un varón, resultaban sospechosas; veremos las represalias que sufrieron otras tildadas de brujas y la terrible realidad de las esclavas negras en la monarquía hispánica. Sin olvidar que también había tipos de marginalidad deseada, sobre todo entre las mujeres más devotas. Por otra parte, nos centramos en la campaña que se orquestó, desde diferentes poderes, para conseguir que la voz de las mujeres enmudeciera, un trabajo tan arduo, voluminoso y dilatado en el tiempo que nos hacer recelar de su eficacia. No en vano ellas elaboraron lenguajes propios plasmados en objetos, gestos o actitudes que llenaron de simbolismo la vida en la modernidad.

 

Spread the love