Los días 14 y 15 de agosto Sax celebra la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la Villa y la advocación de la iglesia parroquial. En su honor, se celebra una misa mayor, precedida del acto del predicador y, por la tarde, se realiza una procesión.

Para iniciar los festejos, el martes 14 de agosto, la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax ofrecerá el ya tradicional concierto en honor a la Virgen de la Asunción, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 22:30 horas, bajo la dirección de, Daniel Antolín Compañ. La banda sinfónica saldrá desde su local social a las 22:00 horas.

En el intermedio del concierto se llevará a cabo la entrega de los premios de la Asociación de Comerciantes de Sax, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Sax, cargado de regalos para los que compramos en Sax, donde sólo por comprar en los comercios asociados se entregan las papeletas que entrarán en el sorteo de 10 premios de 100 euros cada uno para gastar en cualquiera de los comercios y restauración asociados en Sax. El sorteo tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax, el mismo martes 14 de agosto de 2018 a las 12:00 horas, en un acto en el que se procederá a extraer 10 papeletas que serán premiadas con 100 euros cada una y un premio de 500 euros, para gastar en Sax. Y el martes 14 de agosto por la tarde, en la Plaza de la Constitución y en el descanso del Tradicional concierto de la Virgen de la Asunción que, como cada año, ofrece la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, se entregarán los premios a los ganadores.

El día grande de esta festividad es el Miercoles 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, que se inicia con el Acto del Predicador a las 11:15 horas con un pasacalles que se llevará a cabo desde la Plaza de la Constitución hasta el Colegio Nuestra Señora del Carmen y, desde el mismo colegio, hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la Santa Misa.

Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar un breve Acto Mariano (sin misa) en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, a continuación, a las 19:30 horas, una Solemne Procesión con la imagen de la Patrona de la Villa, que recorrerá las calles; Virtudes, Cruz, San Pascual, Santa Eulalia, Progreso, Gran Vía y Médico Cortés y, que finalizará en la Iglesia Parroquial.

Ya por la noche, alrededor de las 23:00 horas, actuación en la Plaza Cervantes, de la Rock Sax Band, que pondrá el punto y final a las fiestas que el pueblo de Sax dedica a su Patrona.

“Se invita a todos los sajeños a engalanar los balcones según la tradición”.