La mañana del domingo 15 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo en el local social de la Mayordomía de San Blas sobre la nueva normativa de la pólvora. Se trata del grupo llamado pueblos de la pólvora que se hizo hace casi 3 años y que lo forman pueblos no UNDEF, Elda, Villena, Onteniente y Yecla, este último no celebra moros y cristianos, pero es sin duda el que más pólvora utiliza en sus fiestas, además están también Sax y Caudete por su tradición en los actos de arcabucería.

En esta reunión, además de los pueblos mencionados, han estado presentes otras localidades como Petrer, Ibi, Biar y Onil, y de una manera especial la presidenta de UNDEF, Pepa Prats. El pasado día 11 de octubre fue a Madrid una comisión a la que asistieron también los subdelegados de gobierno de Alicante y Valencia y dos diputados nacionales. Se llevaron varias propuestas referentes a la nueva normativa que tendrá obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2019.

Ha sido una reunión donde se han aclarado muchos conceptos, pero también se ha visto que en cuanto se haga uso de la misma, se tiene que hacer un control riguroso tal como se indica en esta normativa. No hay que tener miedo, ya que para eso están las comparsas y la mayordomía, para trabajar por y para la fiesta y lo que queremos siempre es trabajar para el festero, pero hay que estudiarlo mucho para que todo sea más sencillo de aplicarlo cuando llegue el momento. José Vicente Vaquer, presidente de la mayordomía de San Blas,fue una mañana muy buena donde se ha visto la unidad que hay dentro de la fiesta”.

Polvora Sax 1

La UNDEF solicita un cambio en la normativa para poder permitir que las fiestas de Moros y Cristianos se desarrollen con normalidad en las distintas localidades de la zona. Esta petición viene motivada por el descenso en la participación en las guerrillas de estas fiestas que se ha dejado sentir en las últimas celebraciones realizadas en los últimos meses después de la aprobación de esta normativa. Cabe recordar que pese que aún no ha entrado en vigor la totalidad de las normativas, hecho que tendrá lugar en 2019, este año ya se han hecho efectivas algunas de ellas, como la obligatoriedad de contar con licencia de armas para manipular la pólvora, o la restricción de la cantidad de posesión por persona.

Esta situación inquieta mucho a los dirigentes de Bocairent y Sax, puesto que somos los primeros en celebrar las fiestas en febrero de 2018 y no se sabe que normativa vamos a tener. El presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, ya trasladó la problemática de nuestras tradicionales fiestas de San Blas, “todos coincidimos que es un peligro el trasvase de la pólvora a las cantimploras en el lugar donde se hace el reparto, también en las horas que se puede tener la pólvora en casa tras el reparto y las exigencia que hay en cuanto si alguien no va a recoger la pólvora el día marcado, de hecho este año ha ocurrido en Villajoyosa y el coste de ello les va a repercutir entre 8.000 y 10.000 euros” el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, quiere hacer hincapié en la importancia que tiene para Sax los actos de arcabucería ya que “Sax es hoy por hoy la población que mantiene con más antigüedad estos actos que se iniciaron en 1543, siendo después de unos años Alcoy quien siguiera la tradición en  1552, y asi los demas pueblos festeros“.