Así lo ha manifestado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha explicado que uno de los principales objetivos es promover un ciclo para proyectar las películas premiadas en casas de cultura de la provincia.  Asencio ha puntualizado que “desde la Diputación de Alicante hemos incrementado el esfuerzo económico para redoblar el apoyo incondicional a este festival, extender su contenido a toda la provincia y, a través del concurso juvenil de cortos, ayudar a jóvenes realizadores que empiezan con sus primeros trabajos, tanto a nivel nacional como local, ámbito que cuenta con una nueva categoría para premiar la mejor obra de la provincia”.

En este sentido, concursarán doce trabajos de alumnos de 5º, 6º de Primaria, ESO y Bachillerato de cinco centros escolares de Alicante: el CEIP La Almazara de San Vicente del Raspeig (1), el colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante (3), el CEIP Príncipe Don Juan Manuel de Villena (1), el IES Enric Valor de El Campello (6) y el CEE Raquel Paya de Dénia (1). Por otro lado, en la categoría nacional han sido seleccionados doce cortos de colegios e institutos de Cáceres, Valencia, Barcelona, Córdoba, Almería, Guadalajara, Madrid, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Zamora.

Los cortos seleccionados se proyectarán el 26 de abril en los Cines Panoramis donde también tendrá lugar la gala de entrega de premios. En esta edición se han establecido dos categorías, por un lado se entregará un premio al Mejor Cortometraje Nacional, dotado con 500 euros, y un Premio Nacional Fundación Seur que consistirá en material tecnológico educativo valorado en 500 euros. Por otro lado, se han instaurado reconocimientos de ámbito provincial para los trabajos de los centros escolares de la provincia con un premio al Mejor Cortometraje Provincial, dotado con 500 euros, así como premios para el Mejor Guión y mejor actor y actriz protagonistas y secundarios.

Durante la presentación, el diputado ha estado acompañado por el director del evento, Vicente Seva, y por Pedro Romero del Rotary Club Alicante Lucentum, entidad que, junto a la Fundación Seur, ha colaborado en el certamen y cuyos presidentes Begoña Méndez y Ramón Mayo, respectivamente, formarán el jurado junto a Seva.