Las Sociedades Musicales conmemoran el 600º aniversario de la Generalitat Valenciana con 600 conciertos, Los conciertos se vienen celebrando desde el pasado 22 de mayo y que se llevaran a cabo hasta el 14 de diciembre de 2018 en las tres provincias y en el repertorio que se ofrecerá se contará siempre con piezas de compositores valencianos, con el objetivo de potenciar, poner en valor y dar a conocer el trabajo realizado durante años por los músicos de la Comunitat, el pasado mes de Junio fue la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, quien celebró este evento en la Plaza de la Constitución.

La Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax nos ofrece este concierto que tendrá lugar en el marco incomparable de la Ermita de San Blas, el próximo sábado 11 de agosto a partir de las 22:00 horas, en el que se celebrara la conmemoración del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana, de 1418 a este 2018, “Queremos felicitar a la Generalitat en su sexto centenario y agradecer el apoyo institucional que hemos recibido, especialmente en el último año, en el que coincidiendo con el 50 aniversario de la Federación, las sociedades musicales han sido reconocidas como BIC. La música popular valenciana es uno de las principales señas de identidad de nuestra cultura y, por supuesto, a través de estos 600 conciertos queremos contribuir a los actos conmemorativos de esta efeméride con la música de las bandas de nuestras Sociedades Musicales”.

Las bandas de música ponen de manifiesto una de las muestras culturales más enraizadas en la identidad del pueblo valenciano. No hay pueblo o ciudad que no tenga una y, a veces, varias, con sus correspondientes escuelas de música. Estas asociaciones musicales y, por ende, culturales se vertebran en el territorio valenciano y hacen que nuestras fiestas, tan genuinas y lúdicas configuren una muestra más de la idiosincrasia mediterránea, alegre y participativa.

Qué sería de la fiesta sin música, simplemente la negación de la fiesta. Inimaginable sería la fiesta en nuestros pueblos sin el desfile de los músicos por las calles anunciándola. Inimaginable sería la fiesta mayor sin que la banda de música anuncie que hoy es el día grande, la fiesta mayor.

Alrededor de la música, la fiesta. Alrededor de la fiesta, el espíritu de un pueblo, signo de identidad colectiva, que se proyecta hacia el futuro. Como la Generalitat, el gobierno de los valencianos que este año cumple su 600 aniversario con voluntad de permanencia.