Hablamos de la década de los 60, cuando las gentes de Sax se bañaban en el río (que por aquella época llevaba mucha agua), en «la canal» que, aunque estaba prohibido hacerlo, eran las balsas de riego. Estas instalaciones que no estaban destinadas al uso del baño eran las únicas alternativas que tenían los sajeños y sajeñas para refrescarse.

En esta época se abrieron las instalaciones de una piscina que llevaban el nombre de Valdés, aunque para las gentes de esta época comúnmente la llamaban Balsa, por ello lo de «Balsa de Valdés». Una piscina con medidas extraordinarias, con servicio de bar, restaurante, sombrajes y un diseño novedoso fue lo que se inauguró y los sajeños la usaron durante muchos años, eso sí a 1 km y medio desde el centro de Sax.

Isidro Valdés Rico, nació en Sax el 24 de abril de 1916, hijo de Andrés Valdés Alpañés, natural de Sax, propietario de la piscina, y de Caridad Rico Toda, de Pinoso, sus labores.

Andrés Valdés Alpañés era hermano de Joaquín Valdés Alpañés (padre de Fernando y Pedro Valdés Náger; el primero, padre de Manuela, Carmen y Asunción Valdés Nicolau, y el segundo, padre de Julia Valdés Guillén, la pintora).

Isidro Valdés Rico se casó con la madrileña Concepción Ripoll Solí, matrimonio que se encarga en la década de los años 70 de la citada “Balsa de Valdés”, y cuya asistencia decae a finales de esos años con la inauguración de las instalaciones de “El Molino”, más modernas y más cercanas al pueblo.

Sax Digital agradece a Vicente Vázquezcronista oficial de la Villa de Sax, por su documentación.

Spread the love