El Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), nace de la iniciativa del cineasta Miguel Herrero Herrero. Desde su creación en 2006, el festival está organizado por Cinestesia, Ayuntamiento de Sax y la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax y cuenta con el apoyo de: Generalitat Valenciana, Cultur Arts, Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad de Alicante, (UA), Diputación de Alicante, Ciudad de la Luz.

La duodécima edición del Festival de Cine, muestra presentaciones gratuitas de películas al aire libre en toda la Villa de Sax, una competencia por el mejor cortometraje, largometrajes y presentaciones de conciertos. Encuentros y una Master Class para Cineastas se llevan a cabo por profesionales reconocidos como los actores Aldo Sambrell, Carlos Santos, el compositor Luis Ivars, la recaudadora de fondos Elsa Martínez, el crítico Antonio Sempere …

Los cortometrajes se tendrán que inscribir online a través de la web del festival www.festivalsax.com  y se otorgarán los siguientes premios,- Mejor Proyecto de Largometraje (sólo producción española): 1.000 euros.
– Mejor Cortometraje de Ficción. 500 euros.
– Mejor Cortometraje de Animación. 500 euros.
– Mejor Cortometraje Documental. 500 euros.
– Mejor Cortometraje de Alicante. 500 euros
– Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) 600 euros (premio sujeto a las retenciones que por ley se establezcan).
– Mención Especial.

– Todas las obras premiadas recibirán el trofeo Tortuga de Sax.
– El premio al Mejor Proyecto de Largometraje contará además con la presentación del proyecto en el festival y apoyo a su promoción.

El próximo 4 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de Alberto Sols, se presentará  la nueva web y el cartel del festival.