Por cortesía de Fundación Secretariado Gitano y Ayuntamiento de Sax, y formando parte de los actos organizados por la Asociación Somos Anti Xenofobia, para  el II Encuentro Intercultural GuitaRom,  la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas, acoge la Exposición “Mujeres Gitanas Participando” que consta de 13 paneles en los que se hace un recorrido de la participación de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos desde la educación, empleo, política y tejido asociativo o el arte.

La inauguración tendrá lugar el jueves 5 de abril a partir de las 20:00 horas, y el horario de visitas será, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas, hasta el 22 de Abril.

Los días 6 y 7 de abril, la localidad de Sax acoge una nueva edición del encuentro intercultural GuitaRoM, iniciativa de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax, que tiene en esta ocasión el acercamiento de la población Gitana y la Paya, contando con la colaboración de las Concejalías de Cultura,Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Sax.

La jornada comenzará el viernes 6 de abril, a las 20:00 horas en la Sala Polivalente del Auditorio Municipal, con la inauguración de las jornadas que tendrán como pistoletazo de salida el evento, “Música y palabra gitana” contando con el recital flamenco a cargo de la voz de Shakira Martínez, acompañada por los músicos, Juan Ramón Muñoz, a la guitarra, Rubén Muñoz, al piano y  Dani Beng, a la percusión.

Tras la música, podremos disfrutar de la conferencia “Gitan@s; poder,dignidad y ciudadanía en el siglo XXI” a cargo de Ana Giménez Adelantado, antropóloga y profesora de sociología en la Universidad Jaume I de Castellón, y parte de su investigación está centrada en la exclusión social  y en la educación intercultural. Hija de una familia de clase media, aprendió cómo vivía parte de su comunidad al pasar más de un año en un poblado chabolista de Ávila para realizar su tesis doctoral. Desde entonces, acabar con la discriminación endémica que persigue al Pueblo Gitano y los relega y perpetúa en esas condiciones, son el caballo de batalla de esta mujer.

Para el sábado 7 de abril, la jornada dará comienzo a las 11:30 horas en la Plaza de la Constitución, con una serie de actividades dedicadas para todos los públicos, con juegos, talleres y  cuentos para toda la familia. Tras una mañana de actividades, llegará a partir de las 14:00 horas,el momento de la comidacontando con la mejor gastronomía gitana, una gran variedad de platos ya que los gitanos han ido adaptando las formas de cocinar y los ingredientes de todos los pueblos por los que han ido pasando. Para apuntarse a esta comida se puede reservar en Papelería Origami,hasta el jueves 5 de abril. A las 20:00 horas el Teatro Municipal Cervantes acoge la actuación de Paola Sanchez  y su recital de flamenco.