El Salón de la Mayordomía de San Blas acogió el pasado sábado 14 de julio un curso de formación para el manejo de armas de avancarga y pólvora negra en los actos de disparo de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas. En total, más de un centenar de personas acudieron a esta jornada formativa con el objetivo de conocer la nueva normativa que regula estos acontecimientos festeros. La sesión, organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sax, con la colaboración de la Mayordomía de San Blas fue impartida por Francisco Sánchez, junto al comandante de puesto de la Guardia Civil de Sax, Juan Carlos Jiménez, ambos explicaron los conceptos más importantes para poder participar en los próximos eventos de arcabucería en San Sebastián y San Blas.

Durante la actividad, los formadores incidieron en el buen manejo de los elementos que se utilizan en los actos de arcabucería (cantimploras, pólvora negra y armas de avancarga), los riesgos que llevan aparejados y, de forma muy básica, como debe actuar el festero en caso de presenciar o sufrir un accidente en estos actos.

El sajeño Francisco Sánchez, durante las cinco horas del curso intentó ser lo más ameno posible, basándose en los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de manejar la pólvora en actos festeros. Entre ellas la legislación aplicable, normativa de seguridad, los fundamentos teóricos del manejo del arcabuz, aspectos psicológicos y de primeros auxilios, y las particularidades que se introducen en la nueva ley en cuanto a la distribución y manejo de la pólvora.

El presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer y el Concejal de Fiestas, Máximo Gil, también estuvieron en el curso, ya que como nos contaban “es necesario el haber seguido el curso para poder participar en actos festivos donde se utiliza pólvora ya que será obligatorio a partir del próximo año 2019 como consecuencia de la puesta en vigor de la ITC 26 exigida en el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos”.