La propuesta nació en 2016 con motivo del centenario del nacimiento de Estruch y resume de modo didáctico la biografía del que fue director teatral, profesor de la RESAD y Premio Nacional de Teatro en 1990. La muestra, a base de paneles entrecruzados, está diseñada para ser ubicada en los vestíbulos de los teatros y visitarla con un breve recorrido. La estructura consta de cinco partes que repasan la infancia y adolescencia en su ciudad natal, el exilio en Londres donde preparó funciones de teatro clásico español con niños vascos refugiados o la etapa de Uruguay en la que tuvo una dedicación profesional a la dirección escenográfica, y el regreso a España en 1967. Especial atención reciben los años siguientes en los que fue profesor de la RESAD e impartió su magisterio como profesor de Interpretación a una generación de importantes actores y directores. Su itinerario biográfico se completa con una selección de frases y reflexiones sobre su personalidad e influencia, expresadas por personas que le trataron, compañeros de oficio y alumnos.

Las comisarias de la exposición son Vene Herrero, actriz y autora del libro José estruch: el teatro como nexo identitario, y Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Audiovisual del IAC, entidad que incorporó además el año pasado el archivo del director teatral a su centro de documentación.

La exposición comenzó su itinerancia en el Teatro Principal de Alicante, donde permaneció seis meses. Durante 2017 pasó por Monóvar, Petrer, Alcoy, Guardamar, Sant Joan y Elche, y este año comenzó en La Vila Joiosa. En 2016 fue la actividad más vista de las organizadas por el IAC Juan Gil-Albert, visitada en sus distintas ubicaciones por más de seis mil personas.