Así lo anunciaron en rueda de prensa Pilar Tercero y Esteban Giménez, miembros de la Asociación Brotando, organizadores junto con la Concejalía de Educación de este encuentro. Giménez señaló que la charla correrá a cargo de Astrid Ruiz, maestra y directora de la escuela Congrés Indians de Barcelona, que explicará de un modo detallado el ejemplo del centro educativo público que dirige en Barcelona y donde la metodología “viva y Activa” está muy presente. Ruiz además ha participado en numerosas formaciones para maestros a través del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y también a través del CEFIRE de la Consellería de Educación. Asimismo es asesora de diferentes centros públicos y concertados.

“Nos ha parecido interesante traer esta experiencia, ya que se trata de una escuela pública con las condiciones de las escuelas públicas que tenemos aquí que ha realizado ese proceso de crecimiento y transformación. Nos parece muy interesante ver ese ejemplo con las mismas condiciones y poder oír de primera mano cómo se ha podido generar un entorno en el que se entiende el aprendizaje desde un enfoque diferente”, señala Pilar Tercero.

Tercero explicó que los pilares de la educación viva y activa “son las metodologías activas y el acompañamiento emocional respetuoso. En cuanto a las metodologías activas tiene un poco que ver con la idea de romper con la estructura de la clase, con esa idea de mesas y sillas separadas, cada uno sentado en su pupitre, haciendo su libro. La educación viva y activa rompe con toda esa estructura: las clases pierden la idea de clase cerrada, son entornos abiertos y además organizados por ambientes de aprendizaje, donde cada ambiente se centra en una inteligencia o habilidades diferentes. Hay ambientes lingüísticos, ambientes de ciencias o ambientes más lógico matemático. Esos ambientes recogen muchos materiales que siempre tienen que ver con la idea de la manipulación y aprendizaje autónomo. Lo niños pueden ir circulando y encontrando propuestas educativas acordes con sus necesidades o su motivación y siempre acompañados por un adulto.