Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g/l de alcohol en la sangre o más.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

Con esas cifras y conscientes de la necesidad de aportar en pro de la Seguridad Vial de los sajeños, la Policía Local de Sax se adhirió a dicha campaña, realizando controles de alcoholemia los días jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10. Que coincidían con el fin de semana de fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

Los lugares escogidos para la realización de los controles fueron la Avenida de Castalla, la Avenida del Rey Jaime I, y la carretera de Elda por la Torreta, siendo el sábado el día que más mediciones se realizaron, llegando a las 10 pruebas en un solo control.

Destacar que de los 25 muestreos realizados, tan solo hubo una incidencia reseñable, por una posible negativa a la realización de la prueba.

Finalmente, desde la Policía Local se recuerda que la única tasa de alcohol segura es 0,0.